Un equipo de profesionales del CONICET en el Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido (IIPAC, CONICET-UNLP) se encuentra trabajando en un proyecto que busca relevar distintas variables relacionadas con los hogares y el acceso a la energía con el objetivo de contribuir a los estamentos estatales y privados del sector para la implementación de estrategias que mejoren el acceso a los servicios y disminuyan el impacto que estos tienen en términos económicos, fundamentalmente en los domicilios que sufren pobreza energética, es decir la imposibilidad o dificultades para acceder o costear los requerimientos energéticos básicos para una vida digna.

En ese sentido, los profesionales del IIPAC acaban de lanzar una encuesta dirigida a los habitantes del Gran La Plata –que incluye a la capital bonaerense, Berisso y Ensenada– para trazar un diagnóstico del comportamiento energético de los hogares, sus condiciones de habitabilidad, el nivel socioeconómico de sus integrantes, el acceso y costos de los servicios, sobre todo a partir del impacto que tuvo la pandemia. Según comentan los investigadores, las distintas medidas de aislamiento y distanciamiento social implementadas a nivel nacional desde que se desató la crisis sanitaria, “han subrayado la importancia de rever el comportamiento energético de los hogares, a partir de haber sido el refugio de gran parte de la población afectada, donde el consumo ha crecido considerablemente. El sector residencial incrementó su demanda, debido tanto al teletrabajo como a un uso hogareño más intensivo de dispositivos electrónicos, artefactos de iluminación y equipamiento en general”.

Uno de los objetivos del proyecto –cuyo caso de estudio es el Gran La Plata, pero busca ser replicado en otras regiones de iguales características– es contribuir a la formulación de estrategias integrales de acceso, cobertura, actualización tarifaria y eficiencia energética en los sectores afectados por la pobreza energética, “no solo para beneficio del propio usuario, sino para la planificación, gestión y producción de la ciudad”. Cabe destacar que el equipo de trabajo está compuesto por los investigadores del CONICET Irene Martini, Gustavo San Juan y Pedro Chévez, y el becario de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) Javier Viñuela.

Compartí esta Nota...