Con la participación de más de 130 asistentes, se llevó a cabo el 10 de agosto en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata la Jornada Académica “Movilidad Segura”. El encuentro fue organizado por la Red Académica de la Agencia Nacional de Seguridad Vial junto a la Unidad de Observatorio y Estadísticas de Seguridad Vial de la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial de la Provincia de Buenos Aires y el Observatorio de Movilidad del Gran La Plata del Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido. (IIPAC-CONICET UNLP)

En el acto de apertura la Directora Nacional del Observatorio vial, Verónica Heller, enfatizó la particularidad de estos espacios de intercambio que permiten vislumbrar los distintos ejes e instrumentos que coadyuvan a la gestión del sistema y la mitigación de la exposición a los riesgos de tránsito. Por otro lado el subsecretario de Gestión Gubernamental, a cargo de la Dirección de Políticas de Seguridad Vial bonaerense, Iván Budassi remarcó la necesidad de trabajar en conjunto entre Nación, Provincia y Municipios para abordar un tema tan crítico como el de la seguridad vial.

También participaron de la apertura el secretario de Relaciones Institucionales, Dr. Juan Carlos Martín, La Prosecretaria de Investigación FAU, Arq. Analía Gómez y el Director del IIPAC Investigador CONICET, Dr. Dr. Arq. Gustavo San Juan, quien dio cierre a la apertura anhelando que el encuentro facilite la generación de nuevos vínculos entre los grupos de estudio, investigadores y diferentes ámbitos de gobierno.

Durante la intensa jornada se realizaron cuatro paneles temáticos relacionados al comportamiento, prácticas de manejo y comunicación, a las estadísticas de inseguridad vial y salud, a la planificación territorial e infraestructura vial y a la movilidad y seguridad vehicular.

En relación al primer panel: comportamiento, prácticas de manejo y comunicación, moderado por Mg. Lic. Pedro Scarpinelli e integrado por cuatro Investigadores CONICET: Dr. Dhan Zunino Sing, Dr. Pablo Wright, Dra. Mariana Chaves y Dr. Ramiro Segura y por el Dr. Iván Budassi. Subsecretario de Gestión Gubernamental. Provincia de Buenos Aires y Dr. José Nesis. Ministerio de Justicia de la Nación.

En este panel los participantes recorrieron diferentes estudios y conceptos que profundizaron sobre la cultura de la velocidad, los sentimientos en la experiencia del viaje y conceptos como Nudges que proponen cambios conductuales indirectos como medidas de influir en el comportamiento y la toma de decisiones de grupos o individuos discutiendo sobre los desafíos en la implementación local.

El segundo Panel: estadísticas de inseguridad vial y salud fue moderado por Lic. María Eugenia Keller e integrado por la Dra. María Gabriela Vidal. Directora Comité de Trauma. Sociedad Argentina Terapia Intensiva, El Act. Matías Belliard. Director Provincial de Estadísticas de la Provincia de Buenos Aires. Ministerio de Economía, la Dra. Adriana Jakovcevic, Gerente Operativa. Observatorio de Seguridad Vial. Secretaría de Transporte Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el Investigador CONICET Dr. Rubén Ledesma.

En este panel se distinguieron estadísticas provinciales y locales que dan cuenta de la gravedad de los problemas ligados a siniestros de tránsito y sus consecuencias de mediano y largo plazo en la salud de los involucrados y sus familias. De las estadísticas se reveló que entre los conductores el factor que más se puede comprobar es el exceso de velocidad, seguido por la violación del semáforo y por la violación de la prioridad de paso al peatón. Que los conductores de motovehículos muestran los % más altos de excesos de velocidad y violaciones al semáforo y que entre los peatones la falta más frecuente es cruzar por fuera de la senda peatonal. A su vez se puntualizó que las muertes por lesiones de tránsito- representan hoy en el país la cuarta causa de muerte y que por el impacto social y económico, el trauma es uno de los grandes problemas de salud pública.

Haciendo un salto de escala se desarrolló el tercer panel: Planificación Territorial e Infraestructura Vial, moderado por Dra. Arq. María Julieta López e integrado por la Lic. Paula Bisiau. Subsecretaria de Movilidad Sustentable y Segura. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la Mg. Laura Cristina Aón, Directora del Observatorio de Movilidad. IIPAC, la Dra. Andrea Gutiérrez, Investigadora CONICET UBA y la Lic. Florencia Vassallo. Investigadora en Seguridad Vial. Universidad de Sevilla, España.

Las participantes mediante sus exposiciones dieron cuenta que el tema de la seguridad vial debe ser pensado en sus múltiples causas en relación a los déficits de las infraestructuras, manifestando que la planificación territorial constituye un instrumento estructural para organizar las movilidades y sistemas de transporte e infraestructuras viales, integrando al desarrollo urbano y a los usos del suelo. Por otro lado, se re-significo cuán importante es pensar en medidas integrales originadas el marco de procesos de planificación a partir de mostrar diferentes acciones referentes realizadas en Europa y Buenos Aires que produjeron cambios importantes en la movilidad y en sus efectos. De esta forma se insistió en la necesidad de una nueva manera de pensar las ciudades una ciudad a escala humana, en la que el espacio público se distribuya equitativamente y la movilidad cumpla su función de acceso sin perjudicar el disfrute y la calidad urbana.

El cuarto panel, Movilidad y Seguridad Vial, moderado por el Esp. Miguel Seimandi e integrado por la Ing. Analía Moreda, el Ing. Aer. Pablo Ringegni, el Mg. Maximiliano Velázquez, el Esp. Horacio Martino y el Arq. Eduardo Lavecchia.

Este panel, los participantes mostraron diferentes tecnologías y diseños que pueden coadyuvar a contribuir a la movilidad segura en ciudades destacando los avances orientados a los peatones teniendo siempre presente la pirámide invertida de la movilidad sustentable. Por otro lado se reflexionó sobre la necesidad de fortalecer los equipos técnicos de los municipios y comunas y en este sentido se destacó a la Red Académica de Seguridad Vial como organismo que pretende estimular, impulsar, desarrollar y reunir investigaciones que sean aplicables al territorio.

Con el desarrollo de las jornadas quedo manifestada la idea principal de que la seguridad vial es un problema relevante de salud pública y de economía en la sociedad actual y que debe entenderse integralmente con los actores relevantes involucrados teniendo en cuenta escenarios cambiantes.

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