Con la participación de más de 130 asistentes, se llevó a cabo el 10 de agosto en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata la Jornada Académica “Movilidad Segura”. El encuentro fue organizado por la Red Académica de la Agencia Nacional de Seguridad Vial junto a la Unidad de Observatorio y Estadísticas de Seguridad Vial de la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial de la Provincia de Buenos Aires y el Observatorio de Movilidad del Gran La Plata del Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido. (IIPAC-CONICET UNLP)

En el acto de apertura la Directora Nacional del Observatorio vial, Verónica Heller, enfatizó la particularidad de estos espacios de intercambio que permiten vislumbrar los distintos ejes e instrumentos que coadyuvan a la gestión del sistema y la mitigación de la exposición a los riesgos de tránsito. Por otro lado el subsecretario de Gestión Gubernamental, a cargo de la Dirección de Políticas de Seguridad Vial bonaerense, Iván Budassi remarcó la necesidad de trabajar en conjunto entre Nación, Provincia y Municipios para abordar un tema tan crítico como el de la seguridad vial.

También participaron de la apertura el secretario de Relaciones Institucionales, Dr. Juan Carlos Martín, La Prosecretaria de Investigación FAU, Arq. Analía Gómez y el Director del IIPAC Investigador CONICET, Dr. Dr. Arq. Gustavo San Juan, quien dio cierre a la apertura anhelando que el encuentro facilite la generación de nuevos vínculos entre los grupos de estudio, investigadores y diferentes ámbitos de gobierno.

Durante la intensa jornada se realizaron cuatro paneles temáticos relacionados al comportamiento, prácticas de manejo y comunicación, a las estadísticas de inseguridad vial y salud, a la planificación territorial e infraestructura vial y a la movilidad y seguridad vehicular.

En relación al primer panel: comportamiento, prácticas de manejo y comunicación, moderado por Mg. Lic. Pedro Scarpinelli e integrado por cuatro Investigadores CONICET: Dr. Dhan Zunino Sing, Dr. Pablo Wright, Dra. Mariana Chaves y Dr. Ramiro Segura y por el Dr. Iván Budassi. Subsecretario de Gestión Gubernamental. Provincia de Buenos Aires y Dr. José Nesis. Ministerio de Justicia de la Nación.

En este panel los participantes recorrieron diferentes estudios y conceptos que profundizaron sobre la cultura de la velocidad, los sentimientos en la experiencia del viaje y conceptos como Nudges que proponen cambios conductuales indirectos como medidas de influir en el comportamiento y la toma de decisiones de grupos o individuos discutiendo sobre los desafíos en la implementación local.

Es una iniciativa de investigadoras del CONICET que mediante una encuesta apuntan a evaluar la calidad de las viviendas y la relación de los ciudadanos con los espacios públicos

Un equipo de investigadoras del CONICET en el Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido (IIPAC, CONICET-UNLP) acaba de lanzar una encuesta orientada a evaluar el estado de las viviendas en el ámbito del Gran La Plata en el contexto del actual Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) por la pandemia del COVID-19.

La iniciativa forma parte de una investigación que busca identificar las necesidades de los habitantes en relación a la vivienda, su calidad y deficiencias, y poner de manifiesto la relevancia de los espacios de uso público en la trama urbana y de qué manera afecta a las personas la imposibilidad de utilizarlos en el actual contexto de crisis sanitaria.

Según plantean las investigadoras, el sondeo permitirá “evidenciar que la situación es muy dispar en las distintas periferias y en el centro debido a las posibilidades que poseen los habitantes de cada lugar”. En ese sentido, comentan que los primeros resultados “reflejan que el impacto y las consecuencias que genera el no poder acceder a los espacios verdes de uso público está vinculada a la zona donde se localiza la población; su densidad; la relación entre lugares llenos y vacíos; y la disponibilidad de espacios verdes en las propias viviendas, como así también el nivel socioeconómico”.

El objetivo final es elaborar en base a los resultados unos “prototipos de urbanización para tierras vacantes que cumplan con los requisitos surgidos de la misma encuesta, a fin de pensar en cosas tangibles que sirvan como disparadores a muchos otros cuestionamientos”.

Quienes estén interesados en participar, pueden completar la encuesta accediendo a este enlace.

Compartí esta Nota...